domingo, 19 de agosto de 2007

CARLOS TRÍAS

"Ahora somos muchos más, y aunque vivimos más años que entonces, todos terminamos por morir".

Es una frase de su novela "El ausente".
A él no le dio tiempo de vivir más años que entonces, sea entonces cuando fuere.
Carlos Trías ha tenido que morir.
Por suerte sus libros van a seguir acompañándonos, como su recuerdo, el de un hombre bueno, delicado, divertido, elegante y generoso, inteligente y sagaz. Entrañable. Único.

2 comentarios:

NáN dijo...

Lo que dices de él al final, "hombre bueno, delicado, divertido, elegante y generoso, inteligente y sagaz" da la imagen de alguien excepcional.

Pero "único", como distinto de excepcional, deberíamos intentar serlo todos. Cuando yo era pequeño, todos eran únicos, con sus rarezas. La TV no había igualado a la gente, no había ese aburrido acuerdo que hay en las conversaciones normales. Ahora solo es posible el acuerdo con todos o la expulsión del grupo.

Si todos fuéramos único, te entristecería la pérdida, pero no tendrías sensación de lo irremediable.

En cualquier caso, bellas palabras las tuyas. Con significado.

Inma dijo...

Flavia, he leído "el sueño de Bruno" que recomendabas. Me ha atrapado tal cual tela de araña. Esa mujer conoce perfectamente las pasiones humanas. Es increible lo que la cercanía de la muerte consigue lograr. En un mundo contenido y formal, la muerte mata también lo antinatural y deja que amar, odiar, sentir celos, gritar, luchar y soñar a sabiendas de la imposibilidad de ese sueño, sea lo normal, lo natural, lo verdadero de nosotros mismos.
También el personaje del libro acaba siendo excepcional. Quizás por lo que tiene la muerte de perdón, visión, pérdida....
Sin ser una novela amable, me ha enternecido, agobiado, fascinado. Me ha gustado mucho.
Para mí, lectura de esas que no puedes dejar hasta que llegas al final.
Y la otra lectura ha sido "El temor del cielo", de la cual también hablabas en un blog. Uauuuu!!! Qué daño ha hecho la religión en el ser humano. No sé si me ha gustado, pero desde luego me ha interesado mucho, en el sentido de lo no aceptado, y del hasta dónde puede llegar cualquiera de nosotros. Y esa soledad taaan presente en cada una de las historias. Soledad a pesar de estar acompañada, e incomunicación e incomprensión.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)