miércoles, 19 de septiembre de 2007

"SI YO FUESE YO"


Sigo citando a Clarice Lispector, con fragmentos extraídos de su "Aprendiendo a vivir". Aquí dejo éste:


"Cuando no sé dónde he guardado un papel importante y la búsqueda resulta inútil, me pregunto: si yo fuese yo y tuviese un papel importante para guardar, ¿qué lugar escogería? A veces funciona. Pero otras veces me siento tan presionada por la frase "si yo fuese yo", que la búsqueda del papel pasa a ser algo secundario y me pongo a pensar. Mejor, a sentir".

1 comentario:

´´ dijo...

Bueno compre un libro de Lispector el otro día , lo empezare dentro de poco .

Hay que tener cuidado con el " yo " porque puede ocupar tanto que espacio pierdas la Perspectiva .


Poesía vertical de Roberto Juarroz

9 -I

Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí,
que sólo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.

Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.

Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.

113 - XIV

Las respuestas se han acabado.
Quizá nunca existieron
y sólo eran espejos
enfrentados al vacío.

Pero ahora también las preguntas se han acabado.
Los espejos se han roto,
hasta los que no reflejaban nada.
Y no hay modo de rehacerlos.

Sin embargo,
tal vez quede en alguna parte una pregunta.
El silencio es también una pregunta.

Resta un espejo que no puede romperse
porque no se enfrenta a nada,
porque está dentro de todo.

Hemos encontrado una pregunta.
¿Será el silencio también una respuesta?

Quizá a determinada altura
las preguntas y las respuestas son exactamente iguales.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)