jueves, 28 de mayo de 2015

LIBRO DE ORACIONES visto por Carmen Sigüenza

Flavia Company y Jordi Gaspar buscan refugio en el "Libro de oraciones"

Flavia Company y Jordi Gaspar buscan refugio en "El libro de las oraciones"
Flavia Company y Jordi Gaspar buscan refugio en el "Libro de oraciones"


Tras una pérdida y con el paso del tiempo el dolor encuentra su voz, y dar forma y cuerpo a esa voz es lo que han hecho la escritora argentina Flavia Company y el músico Jordi Gaspar con "Libro de oraciones", un CD/libro, un oráculo al que todo el mundo puede acudir y con el que puede identificarse.
Un libro disco cargado de simbología que se presenta el próximo día 28 en la Sala Salambó de Barcelona, con 14 canciones y otras tantas oraciones, con diseño de Anna Jordá que incluye "el Oráculo de las Nesas", "que concentran la esencia de cada pieza y que aumentan sus poderes reveladores cada vez que son consultados", explica a Efe Company, una de las narradoras más valoradas.
Company (Buenos Aires, 1963) periodista, traductora y profesora, se ha embarcado en este proyecto fronterizo, que inició su andadura en internet y que ahora toma cuerpo en este bello objeto, de la mano del músico Jordi Gaspar, quien, movido por el duelo y la pérdida de un ser querido, viajó al norte de España para encontrar consuelo en el interior de hórreos e iglesias y escuchar el silencio.
Y la interpretación de ese silencio que todo lo dice llevó al músico a comprender por qué había llegado hasta allí. Creó la música y luego vino la palabra de Flavia Company, quien, a su vez, había comenzado tiempo atrás un cuaderno titulado "Libro de Oraciones".
¿"A qué fuerza dirigimos ahora nuestra voz interior cuando nos sentimos desfallecer?", "¿A qué pedimos que nos ayude, que nos sostenga, que nos asista?", ¿"De dónde sacamos las fuerzas para seguir cuando estamos agotados?". Estas y otras tantas preguntas sobre las zonas desconocidas e intangibles se pueden plantear en este proyecto, que invita a la introspección.
El Oráculo de las Nesas dice así: "La fusión de la música y la poesía da lugar al nacimiento de las nesas, representantes glíficas cuyo poder aumenta cuantas veces se les pregunta. Las nesas surgen de la unión musical y la fuerza de la palabra con la única función de transferir su sabiduría y su poder a quien las consulta".
"Si soltamos con suavidad un pequeño guijarro de río sobre el oráculo, obtendremos orientación para tomar decisiones y encontrar respuestas", continúa.
Este libro "es una invitación para explorar el sonido que nos une a todos, el hilo invisible que nos rodea. Un acto de humildad que busca más allá de nosotros lo que nos alienta y nos constituye", concluye la autora de "Fuga y contrapuntos", "Círculos en ácibar" o "La isla de la última verdad". Carmen Sigüenza

Libro de Oraciones en Tesalónica :


Libro de Oraciones en Visor´15. El Vendrell:

No hay comentarios:

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)